Aprende qué es el diseño web y lo que hace un profesional de esta área

El diseño web es un área enfocada en el desarrollo de interfaces digitales, como el diseño de sitios y aplicaciones para web. Para ello, los diseñadores web crean las páginas utilizando lenguajes de marcado como HTML.

¿Alguna vez has estado navegando en un sitio web, pero pensaste en irte porque el diseño no le atrajo, como la tipografía y la forma en que se distribuyó el contenido?
¿Y qué pasa con los sitios web lentos que no se cargan en tu teléfono o tablet justo cuando más necesita acceder rápidamente al contenido?
Todo esto hace que la experiencia de los visitantes a un sitio sea muy mala y la consecuencia de esto es la disminución de la conversión en de estos visitantes a clientes. Para que no suceda con el sitio web de tu empresa, debes tener un diseño web de calidad.
Y para entender este concepto, las ventajas de invertir en el diseño de un sitio web y cómo identificar el perfil de un buen diseñador web, ¡sigue leyendo este post hasta el final!

¿Qué es el diseño web?

El diseño web implica trabajo relacionado con el layout y diseño de páginas online, así como la producción de contenido, aunque generalmente se aplica a la creación de sitios web.

En este caso, los diseñadores web crean las páginas utilizando lenguajes de marcado como HTML o XML.

Por otro lado, la parte visual de los sitios está a cargo del CSS, término utilizado para estilizar los elementos escritos en HTML.

Por lo tanto, es común que los diseñadores web utilicen ambos para construir un site porque juntos definirán cómo aparecerán las páginas en los navegadores.

El proceso de creación de sitios se puede realizar desde herramientas como Adobe Dreamweaver (que requerirá que el profesional sepa más sobre los códigos) y CMS que son plataformas de administración de contenido.

WordPress es uno de los más conocidos y prácticos porque tiene una serie de templates que pueden basar el sitio. El web designer tiene la tarea de instalarlos y personalizarlos según lo que cada cliente quiera

¿Qué hace un diseñador web?

Si bien es común pensar que un diseñador web es responsable de crear sitios web atractivos y completamente funcionales, hacen más que eso.

Los diseñadores web tienen en su trabajo tareas rutinarias relacionadas con la creación de un diseño para medios digitales y la creación de contenido.

Por lo tanto, deben analizar tanto las necesidades del cliente como los objetivos para configurar un sitio web a fin de brindar a los visitantes la mejor experiencia.

Además, diseñadores web deben saber cómo insertar gráficos, usar lenguajes como HTML y actualizar el sitio cuando sea necesario.

Ahora que has permanecido con nosotros hasta el final del texto, ya sabes qué perfil debe tener un buen profesional de diseño web.

Por supuesto, puntos como UI y UX no se pueden omitir. Y para comprender como la experiencia del usuario aplica a los contenidos de los sitios web, entra a este artículo sobre UX writing.

¿Cuáles son los elementos clave del diseño web?

Cuando hablamos de un buen diseño web, algunos puntos son fundamentales y no pueden faltar en tu sitio. Aquí están los aspectos más destacados:

Responsividad

Como cada vez más las personas acceden a internet solo por teléfono celular, es muy importante que tu sitio sea adecuado para dispositivos móviles, es decir, que sea responsivo.

Escaneabilidad

¿Conoces esos correos electrónicos que tienen un «bloque de texto» porque todo el mensaje está escrito en un solo párrafo? Leerlos es demasiado agotador, ¿no es así? Bueno, lo mismo ocurre con los visitantes de tu sitio si el no considerar la escaneabilidad textual.

Tipografía

Si desde este punto comenzamos a escribir esta publicación con un tipo de letra completamente diferente, tu experiencia de lectura no sería muy agradable, ¿verdad? Después de todo, es una tipografía que no encajaría con el resto del contenido. Lo mismo debería aplicarse a tu sitio.

Velocidad de carga

En un mundo donde todos parecen estar siempre apurados, tener un sitio web de carga rápida es esencial. Según Google, los sitios que tardan más de 2 segundos en cargarse dañan tanto la experiencia del usuario como la indexación del sitio.

Recomendaciones

Un sitio web debe ser minimalista. Actualmente las páginas web recargadas de animaciones, anuncios, imágenes, videos y demás cosas que supuestamente la adornan, no son las más visitadas y poseen una alta tasa de rebote ya que la experiencia de usuario se ve afectada. El diseño a parte de verse desordenado y cargado, la velocidad de carga se ve mermada.